domingo, 18 de febrero de 2018

BACALAO SOBRE COMPOTA DE CHERRYS



El título Skrei, antigua palabra nórdica que significa "vagabundo", se le otorga a los bacalaos capturados entre los meses de enero y abril en unas zonas específicas y con estrictos controles de calidad.

Estos bacalaos llegan en esta época a su mejor momento después de recorrer 1.000 km a través de las heladas aguas noruegas, desde el mar de Barents hasta las islas Vesteralen y Lofoten, donde van a desovar.

El resultado de este viaje es una carne increíble, de insuperable sabor y con una textura jugosa que se separa en lascas.

Puesto que ahora empieza la temporada del Skrei y porque probablemente nos hemos excedido durante el carnaval, me ha parecido un buen momento para publicar esta receta aunque cualquier bacalao nos sirve para el caso. El bacalao es el pescado blanco que menos contenido graso tiene (menos de un 0, 2%). Acompañado de los tomates cherry que propone Martín Berasategui, resulta un plato refrescante, delicioso y además saludable.














INGREDIENTES: (2 personas)
  • 2 lomos de bacalao de 180 gr. cada uno
  • 1 cebolleta o cebolla pequeña
  • 1/2 diente de ajo
  • 1 zanahoria pequeña
  • 12 tomates cherry
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • 1/4 cucharadita de café de jengibre en polvo *La receta original lleva jengibre fresco




ELABORACIÓN:


Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.

Preparamos el bacalao. En este caso se trata de una pieza de la zona del cogote. En la pescadería hemos pedido que nos lo separasen en dos filetes. Al llegar a casa hemos procedido a quitarle el hueso y lo hemos cortado longitudinalmente reservando la suprema (el lomo alto) para esta receta y dejando la parte de la falda para otra elaboración. Repasamos las posibles espinas que hayan podido quedar y las extraemos con unas pinzas.

* En este punto me gustaría comentar que uno de los principales problemas cuando cocinamos un pescado cónico es la diferencia de grosor dentro del filete. La parte del lomo es mucho más gruesa que la parte de la falda o ventresca, lo que dificulta ajustar el punto de cocción, puesto que el lomo puede quedar crudo, o la parte más fina quedar seca. Este es el motivo por el que prefiero cocinarlas por separado.



Empezamos la receta picando la cebolla y el ajo en brunoise y sofriéndolos unos 5 minutos.

Picamos la zanahoria en bastones, la añadimos a la cebolla y dejamos cocinar otros 5 min.


Con un cuchillo hacemos una cruz en la base de los tomates o si son grandes los podemos cortar por la mitad.

Añadimos al sofrito anterior el jengibre y los tomates cherry,  (la idea es que se queden compotados y se le separe la piel). Salpimentamos. Dejamos cocinar unos 10 min.




Transcurrido ese tiempo, salamos los lomos de bacalao, ponemos una capa del sofrito en una fuente o sartén que pueda ir al horno y colocamos encima el bacalao con un chorrito de aceite.

Horneamos durante unos 14 min.

PRESENTACIÓN:

Emplatamos colocando en la base del plato la guarnición de zanahorias y cherrys y encima el bacalao. Añadimos unas gotas de buen aceite de oliva virgen extra y servimos inmediatamente.






¡Espero que os haya gustado!

1 comentario:

  1. Que bacalao tan rica para este tiempo de Cuaresmame la llevo
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario