domingo, 27 de enero de 2019

BROWNIE DE CHOCOLATE Y NUECES





El brownie es un bizcocho de chocolate, típico de la gastronomía de Estados Unidos y muy extendido por todo el mundo. Se llama así por su color marrón oscuro, o brown en inglés. Se cree que el origen de este plato fue fruto de un accidente culinario, un error de un cocinero que olvidó poner levadura al bizcocho de chocolate que estaba elaborando, surgiendo como resultado este bizcocho crujiente por fuera y tierno y jugoso en su interior, que se bautizó con el nombre de brownie (marroncito)

Actualmente existen multitud de recetas en las que varían  proporciones e ingredientes, a veces se cubre con salsa de chocolate y puede llevar dentro trocitos de nueces, chocolate, butterscotch (una especie de toffee crujiente) o mantequilla de cacahuete.

Los brownies se presentan generalmente en forma de cuadrados pequeños. Suelen tener una capa crujiente en la parte superior que se rompe deliciosamente al cortarse y un interior húmedo y denso. Es frecuente servirlos calientes, como postre y acompañados de una bola de helado o nata montada, aunque a mi entender, el sabor y la textura mejoran al día siguiente.

Os dejo mi receta para un brownie infalible, jugoso e intenso, que estoy segura probaréis en más de una ocasión porque además de delicioso, es muy fácil de preparar.



INGREDIENTES: 6 personas

  • 2 huevos Xl
  • 75 gr de harina
  • 1 c/ café de bicarbonato sódico
  • 1 c/ café de sal
  • 150 gr de azúcar
  • 75 gr de mantequilla
  • 2 c/ soperas de agua
  • 300 gr de cobertura de chocolate 50% mínimo
  • 1 c/ postre de vainilla líquida
  • 100 gr de nueces picadas

ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 170ºC, calor arriba y abajo.

Preparamos un molde cuadrado de unos 20x20 cm, engrasándolo y colocando un papel sulfurizado, intentando que quede bien adherido.

*Para que la altura de la masa sea la ideal (unos 3 cm o dos dedos), es recomendable usar un recipiente cuadrado de unos 20x20 cm o uno redondo de aproximadamente 22 cm de diámetro para estas cantidades 




Tostamos las nueces 5 min, las sacamos del horno, retiramos el exceso de pieles ( podemos hacerlo con facilidad frotándolas entre las manos) y las picamos.

Picamos el chocolate. Lo dividimos en 2 partes.

*Debemos usar un chocolate con leche o uno negro con al menos de un 50% de cacao. 
Los chocolates con menor porcentaje, contienen muchas menos partículas de cacao que tienen la capacidad de absorber la humedad, lo que afectaría a la textura de nuestro brownie.



En un bol tamizamos la harina, añadimos el bicarbonato y la sal. Reservamos.



Ponemos al fuego en un cazo mediano, la mantequilla, el azúcar y el agua. Cuando llegue a ebullición lo retiramos del fuego y añadimos la mitad del chocolate que teníamos picado y una cucharada de vainilla. Removemos bien para integrar todos los ingredientes.




Añadimos los huevos de uno en uno, removiendo constantemente y esperando que se integre el primero antes de añadir el siguiente.
Añadimos la harina tamizada poco a poco hasta que quede una masa homogénea.
Finalmente incorporamos la otra mitad del chocolate picado y las nueces.



Volcamos la mezcla en el molde y damos unos golpecitos contra la encimera para nivelarla.
Horneamos unos 25 min en la parte baja del horno.



Pasado ese tiempo, retiramos el brownie del horno y lo dejamos entibiar.
Lo desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glass.



¡Listo!

Este brownie lo podemos tomar tibio o frío en cualquier momento de día. Nos aguantará mucho tiempo jugoso porque es un bizcocho húmedo.


Si nos decantamos por la opción en caliente como postre, una bola de helado le va genial, lo mismo que los frutos rojos o un poco de nata. Todo es cuestión de echarle imaginación.

¡Espero que os haya gustado!

1 comentario:

  1. Me encanta el Brownie......y con una bola de helado de vainilla es ya el mas de mas¡¡¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario