domingo, 3 de diciembre de 2017

COLABORACIONES: CÓMO HACE ANA UNA ENTRADA EN SU BLOG



¿CÓMO PREPARA ANA UNA ENTRADA EN SU BLOG?

Siempre que veo a Ana preparando una entrada en su blog, me llama la atención cuántas cosas hay que hacer… y hacerlas bien.
Decidí someterla a “un marcaje” para poder explicaros cómo es el proceso.

ELECCIÓN DEL TEMA.

Dado que es un blog de gastronomía práctica, fácil es imaginarse que casi siempre estaremos ante una receta. Hay que procurar preparar algo variado, original, y saludable. Ana no quiere encasillarse demasiado. Un día puede ser una ensalada, otro día una carne, y después una tarta.  En esta ocasión, un ceviche en dos versiones.
Importante es saber que Ana prepara entradas en su blog de recetas probadas y ajustadas por ella personalmente, siempre buscando dar un valor añadido.  Aquí nunca encontrareis un copia/pega.



¡A INVESTIGAR!

Tirando de libros, de blogs de cocina acreditados, de revistas… hay que estudiar! Detalles como el origen de un plato, la accesibilidad a los ingredientes en tu país, las proporciones, tiempos, temperaturas, trucos, etc., todo se revisa, se prueba y repasa hasta tener una receta válida.



PASOS PREVIOS.

Lo primero, ir al super o a la tienda especializada a buscar lo que se necesita. No es esto cualquier cosa: a veces un ingrediente, un condimento concreto, te puede retrasar varios días hasta que aparece. Cuanto más grandes sea la población en la que vivas, más fácil resultará (suerte para algunos).




Después hay que preparar el área de trabajo, despejando lo superfluo, y ajustando la cámara de fotos para ir capturando los pasos intermedios de toda la elaboración. En el caso de Ana, tiene un “invento” consistente en un trípode fotográfico con un móvil con una cámara que se puede activar con un silbido, un aplauso. Ana usa el silbido. Es la única forma de trabajar realmente mientras haces tus fotos (si no tienes un ayudante, claro).




¡MANOS A LA OBRA!

Siguiendo la receta rigurosamente, Ana hará fotos en todos los pasos intermedios, que pueden verse en forma de collage en sus entradas. Cortar, picar, revolver, añadir… todos estos procesos quedan registrados mientras se hacen. Y de vez en cuando, hay que repasar la receta…




PLATO TERMINADO Y EMPLATADO: FOTO!!

El plato terminado hay que fotografiarlo. Ana piensa que es tan importante el plato como su presentación. Por experiencia, hace las fotos (muuuchas) con luz natural, y si es posible, sin luz directa del Sol.


DE VUELTA A LA MESA DE TRABAJO:

Descargar fotos, ajustar cosillas, elegir las mejores, crear las composiciones… además de redactar la entrada (si es posible con alguna reseña histórica o nutricional). Y revisar. Revisar mucho. 




Cuando llega el domingo, si todo ha salido según lo planeado, botón de “publicar”, y otro “hijo” que sale al mundo.




Imagino que a los blogueros y blogueras que podáis leer esta entrada, os parecerá algo falto de interés, pero creo que al resto de los mortales, que entramos y criticamos los blogs alegremente, nos enseña una nueva perspectiva de lo costoso que puede llegar a ser crear y mantener un blog instructivo y original, semana tras semana.

Diego P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario