domingo, 4 de noviembre de 2018

SOLOMILLO DE CERDO ASADO AL HORNO CON MANZANA EN DOS TEXTURAS

El solomillo de cerdo es recurrente en mis menús porque resulta muy cómodo y fácil de preparar. Además, como todo alimento cárnico, tiene un alto contenido de proteínas de gran calidad. En concreto, este tipo de carne contiene una media de cuarenta y tres gramos por cada cien de producto, además de un moderado contenido en grasa (que es menor de lo que la gente cree), lo que la convierte en un producto apto para todo tipo de dietas.

En esta ocasión he decidido cambiar mi receta habitual por ésta que he leído en "Cocinar con Joan Roca a baja temperatura"La cocción a baja temperatura nos permite cocinar los alimentos de manera mucho más uniforme, respetando el producto más que en otras cocciones. Dentro de esta técnica de cocción a baja temperatura, se incluyen las elaboraciones en las que se cocina entre los 50 y los 100ºC y normalmente requiere de equipos específicos que no solemos tener en nuestras casas pero que cada vez van teniendo mayor presencia en ellas.

Hoy vamos a cocinar este solomillo de cerdo a horno suave,(no exactamente a baja temperatura), lo que nos va a asegurar que toda la pieza adquiera un tono rosado por igual y que esté increíblemente jugoso. Un plato sabroso, magro y tierno que gustará por igual a niños y a mayores.

Vamos con la receta.












INGREDIENTES: Para 4/ 6 personas

  • 2 solomillos de cerdo
  • 1 l de salmuera ( 1 l de agua y 100 gr de sal)
  • 2 o 3 manzanas Golden
  • 2 o 3 manzanas Granny Smith
  • Caldo de pollo
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Mantequilla
  • Sal y pimienta 
  • Tomillo fresco
  • Puré de patata




ELABORACIÓN:


Para los solomillos:

Empezamos preparando la salmuera: disolvemos 100 gr de sal en 1 litro de agua fría y removemos bien con unas varillas.
Introducimos los solomillos dentro de la salmuera y los mantenemos ahí durante 20 min. 

*En el caso de las carnes, la salmuera es especialmente interesante porque permite que retengan mejor su propia agua, lo que contribuirá a que queden más jugosas a la hora de cocinarlas. Además la salmuera líquida también tiene la función de depurar los malos olores o los olores demasiado fuertes que a veces desprenden determinados tipos de carnes o piezas concretas.
* Este método es también interesante porque podemos salar las carnes de manera más homogénea, ya que la sal a través del agua se transmite de manera homogénea a todo el alimento.


Precalentamos el horno a 140ºC

Pasados los 20 min retiramos los solomillos de la salmuera y los secamos bien con papel presionando suavemente el producto.
Ponemos al fuego una plancha con un poco de aceite y cuando esté bien caliente, marcamos los solomillos por todos sus lados.
A continuación los pasamos a una fuente de horno (o preferiblemente usamos la plancha donde los hemos marcado, si es apta para el horno), y los horneamos a 140ºC, durante unos 20 min.

Pasado el tiempo del asado, sacamos los solomillos del horno, los colocamos sobre una rejilla y los dejamos reposar unos minutos.



Volvemos a colocar la plancha al fuego y vertemos el vino blanco y rascamos con una espátula para desglasarla y aprovechar así toda la sustancia que se le ha quedado adherida.
Pasados un par de minutos añadimos el caldo de pollo. Removemos bien y traspasamos todos esos jugos a un cazo.
Añadimos un poco de roux o de maizena desleída en un poco de agua fría para ligar y espesar la salsa.

Damos un hervor y mantenemos caliente.


Para la manzana salteada:

Lavamos y pelamos las manzanas. 
Con ayuda de un sacabolas vamos extrayendo semiesferas.

* Si no tenéis sacabolas, podeís cortarlas en dados o a gajos.

Colocamos una puntas de matequilla en una sartén y cuando esté ya caliente, añadimos la manzana y salteamos unos minutos a fuego medio hasta que tomen color. Reservamos.









Para el puré de manzana:

Lavamos y pelamos las manzanas restantes. Las cortamos en trozos (aprovechamos también los restos de las manzanas que habíamos usado para saltear).
Colocamos un cazo al fuego, introducimos las manzanas y un poco de agua. Tapamos y dejamos cocer 15 min.
Pasado ese tiempo comprobamos que están bien cocidas y trituramos. Añadimos sal y pimienta al gusto y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.









MONTAJE Y PRESENTACIÓN:

Cogemos los solomillos ya reposados y los cortamos en escalopes gorditos, como de 3 cm.
Disponemos en un plato un poco de puré de patata y un poco de puré de manzana.
Colocamos los escalopes de solomillo y regamos con un poco de salsa.
Añadimos las manzanas salteadas y espolvoreamos con un poco de tomillo fresco. 
Servimos inmediatamente.






¡Espero que os haya gustado!






2 comentarios:

  1. Una presentación muy bonita y cuidada......me encanta la cocina a cocción lenta ,tanto que me he comprado una crckpot,tu lomo y esas dos texturas de manzanas me parecen todo un acierto
    Besito¡

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario