domingo, 26 de marzo de 2017

CUSCÚS CON VERDURAS

Hay muchas formas de tomar verduras. No siempre apetecen las ensaladas, sobre todo si el tiempo es frío. 

Hoy vamos a hacer una receta de cuscús con verduras, así variamos un poco e introducimos un ingrediente muy interesante...

El cuscús es un plato tradicional bereber que se elabora a partir de sémola de trigo duro, y que tras el cocinado presenta un tamaño de apenas un milímetro de diámetro.

Tradicionalmente el cuscús se cocina en una cuscusera, una especie de vaporera compuesta por una olla inferior en la que cuece el agua con verduras, carne, etc, y una olla superior con agujeros en la base donde cuece el cuscús, necesitando varias horas de cocción.
Hoy en día podemos encontrar el cuscús precocido en cualquier supermercado. Este cuscús requiere poquísimo tiempo de preparación, cada fabricante indica los tiempos y proporciones para su hidratación con lo cual lo único que tenemos que hacer es seguir seguir las indicaciones del envase.

Podemos utilizar el cuscús para preparar todo tipo de recetas, se puede tomar caliente o frío, como guarnición o como plato único acompañado con verduras, carnes, o pescados.
El cuscús es un alimento rico en hidratos de carbono, con un aporte calórico algo inferior a la pasta y el arroz, por lo que resulta más ligero. Otra bondad que tiene es que se una vez cocinado se conserva perfectamente de un día para otro, incluso en algunas preparaciones aún mejora y no tenemos que preocuparnos de si se nos pasa.

Con la receta de hoy quiero evocar la receta tradicional árabe, por eso he utilizado especias como el curry y el comino muy típicas de su gastronomía y hortalizas como las berenjenas y calabaza, muy utilizadas en esa cultura.

Como método de cocinado he optado por sofréir las verduras, y he utilizado un cuscús precocido, aprovechando que contamos con estas ayudas para simplificar el proceso, así que, como veréis, la receta no resulta complicada en absoluto.

¡Vamos con la receta!




INGREDIENTES: Para 4 personas 

300 gr. de cuscús

300 ml. de caldo de pollo
1 berenjena pequeña
¼ de calabaza
1 pimiento rojo
1 cebolla morada
1 diente de ajo
4 tomates secos en aceite 
1 c/café de curry
1 c/ café de comino molido
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra




ELABORACIÓN:


Esta receta es muy sencilla, pero es importante mantener un orden a la hora de prepararla. Lo más laborioso es la preparación de las hortalizas, ya que además van cortadas menudas para que se integren bien con el cuscús. Pero iremos paso a paso explicando la mejor forma de tratarlas.

Lo primero, cortamos la berenjena en lonchas gruesas (unos 5 mm), la salamos y la dejamos sobre un colador media hora.

* Esto lo hacemos para disminuir el posible amargor

Mientras tanto cortamos la cebolla y el ajo en brunoisse. Los ponemos en una cazuela con un poco de aceite y los sofreímos.

Mientras la cebolla se sofríe vamos preparando el pimiento: lo despuntamos, le quitamos los filamentos blancos y lo cortamos en trozos como de 5 mm.
* Lo más fácil para que nos salgan los trozos iguales es cuadrar el pimiento e ir después cortando bastones, a continuación y en sentido perperdicular, hacemos los daditos.

A continuación cortamos la calabaza en cubos del mismo tamaño que el pimiento, secamos la berenjena y la cortamos también en dados del mismo tamaño.
*¡Ojo! la calabaza es muy traicionera, la piel es muy dura y nos podemos cortar con facilidad. Lo mejor es asegurarnos de hacerle una base e ir después cortando la corteza perpendicularmente a la tabla.

Los añadimos a la cazuela.
Picamos los tomates y también los sumamos al resto.

Salpimentamos y añadimos las especias (curry y comino). Damos unas vueltas y dejamos que se sigan cocinando las hortalizas con la cazuela destapada y a fuego lento, hasta que estén cocinadas perp mantengan la forma (unos 10 min)
* Nos interesa que los daditos conserven su forma, por eso es importante que las hortalizas se cocinen a fuego suave y que no las tapemos para impedir que el vapor que se condensa en la tapa nos las ablande.



Mientras preparamos el cuscús: 
Ponemos al fuego el caldo. Cuando rompa a hervir, apagamos el fuego, echamos el cuscús, tapamos y dejamos hidratar 3 min.
Una vez transcurrido el tiempo, aireamos el cuscús con un tenedor para separar todos los granos y lo añadimos a las hortalizas.

Rectificamos de sal y añadimos un chorrito de aceite virgen extra.
¡Espero que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario