miércoles, 6 de junio de 2018

CÓMO SE HACE: COCER VERDURAS

Proximamente subiré al blog la Ensalada Nizarda, una ensalada muy completa, en la que intervienen muchos ingredientes y entre ellos las judías verdes.
Aunque en principio cocer verduras parece una cosa sin misterio alguno, me vino a la mente la imágen de  judías verdes que tristemente habían tornado parduzcas o coliflores ennegrecidas y pasadas de punto. Por eso pensé que podía ser práctico hacer una entrada explicando cómo han de tratarse correctamente para conseguir su mejor sabor, textura y color. 


 COCER VERDURA CORRECTAMENTE

Lavamos y troceamos las verduras.


Preparamos una olla con agua. Debemos utilizar 5 veces más volúmen de agua que de verdura e intentar no usar ollas de aluminio que tienden a oscurecer las verduras.
(aproximadamente por cada 100gr de verdura 1/2 litro de agua).




En cuanto a la sal el porcentaje de ésta debería ser un 10% (por cada medio litro de agua, 5 gr de sal). No se debe salar el agua antes de que hierva porque tardarían mucho más en surgir los borbotones. Cuando rompa el primer hervor, añadiremos la sal y a continuación la verdura.

El tiempo de cocción suele ser orientativo, debemos probar el producto y comprobar si está en su punto. Dependiendo de si se va a utilizar para tomar inmediatamente o para una elaboración posterior (como horno o plancha) lo tendremos en cuenta dejándola un poco más "al dente".
No conviene poner la tapa a la cazuela cuando la verdura se está cociendo, excepto para verduras leñosas como el cardo o borraja.


Una vez cocida la verdura, la serviremos directamente con aceite crudo o con un refrito. Si se va a utilizar más tarde, la refrescaremos en un bol con agua helada y ligeramente salada para que se conserve y se fije el color. Así la podremos guardar en la nevera manteniendo todas sus propiedades, hasta que la utilicemos en alguna ensalada o se vuelva a calentar en el micro o se sumerja unos segundos en agua hirviendo para condimentar luego al gusto.


Con todas estas pautas, seguro que conseguís unas deliciosas verduras de color atractivo y aspecto lozano.



¡Espero que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario